derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally  
 
Otras || 13/12/2017
MOTOCICLISMO Un deporte de alto riesgo, con un peligro latente de accidente fatal

RIO CUARTO, Córdoba, 13 de noviembre de 2017 - La nota de Diario Puntal de Río Cuarto donde se analiza sobre los accidentes en el motociclismo

El motociclismo es un deporte de alto riesgo, esta es una verdad que no puede discutirse, pero luego de un accidente en el que un piloto pierde su vida, comienzan los análisis para poder determinar cuál fue el motivo que provocó esa trágica situación.

Se ha trabajado mucho en la seguridad pasiva de los pilotos, hoy tienen sus equipos de materiales especiales que, ante una caída, minimizan los riesgos.
Los cascos son resistentes a los altos impactos para resguardar la cabeza de los fuertes golpes.

Todas estas medidas lograron bajar el índice de accidentes mortales en los distintos campeonatos de motociclismo que se realizan a lo largo y ancho de nuestro país, hasta conseguir que se hayan registrado muy pocos en los últimos años.

El gran eslabón que falta es el relacionado a los circuitos donde se realizan los certámenes. En Argentina se corre en autódromos, con medidas de seguridad estudiadas y realizadas para el automovilismo, que son totalmente distintas a las requeridas para correr en motos. Los “pianitos” son muy peligrosos para el motociclismo, los radios de curva son distintos y fundamentalmente las zonas de escape de cada curva tiene que ser plana y muy extensa para cualquier salida de pista y/o caída. No tiene que tener ningún talud y sólo barreras de gomas que amortigüen el posible golpe. Este es uno de los problemas que no tiene solución, únicamente en Termas de Río Hondo se cumplen a la perfección las medidas de seguridad para esta disciplina.

Otro punto que es muy importante es la asistencia médica en pista y de rescate, hoy en nuestro país está el servicio de excelencia que brinda la Asociación Argentina de Volantes, prestación que cuenta con la certificación de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Todo lo escrito en los párrafos anteriores es pura teoría, que se aplica a menudo, pero cuando un accidente nos golpea cerca, muchas veces se pierde la objetividad para el análisis. Lo sucedido el domingo con el accidente que le costó la vida a Federico Palacio en Marcos Juárez nos hace replantear muchas cosas.

En primer lugar, conocer perfectamente la mecánica del accidente, producido en el fragor de la lucha por la punta de una categoría que es la de menor potencia en el campeonato. Son motos de 250 cc. 4 tiempos, que no impresionan por su velocidad final, pero sí por los numerosos pelotones que se forman en cada carrera. Tienen mayor velocidad de curva que las motos de mayor cilindrada y eso es lo que se transforma en determinante en el accidente.

Los pilotos estaban transitando una curva a una velocidad de 70/72 km/h, pero la exigencia al doblar hizo que la suspensión trasera rebotara y eso le provocó un golpe muy fuerte a Federico Palacio, que lo despidió de la moto y lo hizo caer sobre el asfalto, donde fue embestido por los otros dos pilotos. Estos accidentes no se pueden prever, es lamentable. Es la misma mecánica que han tenido los siniestros mortales de Luis Salom en Montmeló en el 2016, o de Marco Simoncelli en 2011 en Malasia, donde se cayó y, al quedar sobre la
pista, fue atropellado por otros competidores.

El fin de semana en Marcos Juárez estaban todos los puntos de seguridad requeridos cubiertos, sólo la fatalidad se llevó la vida del joven piloto riocuartense.

Carlos Mario Figueroa

Fuente: Diario Puntal Río Cuarto

Comentarios
 
Noticia sponsorizada por
 
 
 
derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally
SECCIONES
Home
Noticias
Multimedia
Contacto
NEWSLETTER
Suscribite a nuestros boletines.