derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally  
 
Motocross || 12/07/2013
Se corre la quinta fecha del Rally Argentino en La Rioja

Tras 14 años de ausencia, el Rally de La Rioja retorna al calendario para ser la sede de la quinta fecha del Rally Argentino DIRECTV. Menzi (MR, García Hamilton (C-3) y Assaf (C-9) son los líderes en cada una de las categorías- La Junior inicia oficialmente su campeonato.

El 17 de octubre de 1999 los fierreros riojanos no paraban de festejar. Es que en ese día, el piloto local Raúl Sufán (con un Toyota Celica de la Clase A/9) los hacía delirar con su victoria en el Rally de La Rioja. Sin embargo, pocos imaginaban que esa carrera se convertiría en la última visita de la mayor categoría de los derrapes de nuestro país a su tierra.

Por eso en este 2013 los fanáticos tienen motivos para volver a sonreír, ya que el Rally Argentino DIRECTV regresará para transitar el relieve montañoso de esta provincia del noroeste para cumplir con el quinto compromiso del calendario 2013. El denominado Rally de Los Caudillos será el punto final para tantos años de espera.

Nada es casualidad. Claudio Menzi intentará consolidar su buen andar con el Ford Fiesta del VRS. El Mariscal tuvo un arranque de temporada brillante y es el único piloto que se subió al podio en las cuatro primeras fechas de este 2013 dentro de la clase Maxi Rally. La victoria lograda en Tucumán (la primera con este modelo) le permitió recuperar el mando en el certamen y contar con una buena ventaja al aprovechar el abandono de Federico Villagra. Justamente su compañero de escuadra asoma como el gran rival, merced a los triunfos cosechados en San Luis y Entre Ríos, además de saber que el Coyote siempre es candidato.

Quien también desea sumarse a la pelea es Marcos Ligato. El piloto del Tango Río Uruguay Seguros alterna buenas y malas; viene de ser segundo con el Chevrolet Agile MR en la cita pasada y buscará festejar de la mejor manera en su carrera N° 100 en el Argentino y en un escenario en el que tiene buenos recuerdos, ya que en la última edición en La Rioja (1999) consiguió su primer éxito en la N4. Esa misma senda intentará transitar Alejandro Cancio, quien se sumó al Tango en la fecha pasada y fue cuarto con el Peugeot 207 MR a pesar de penar con la potencia de su motor. El Baratec también se anota entre los candidatos al éxito, ya que Miguel Baldoni (VW Gol MR) se ilusiona con enderezar el rumbo tras un flojo comienzo mientras que el peruano Nicolás Fuchs (Baratec MR) pretende seguir dando la sorpresa en su temporada debut en el Argentino (viene de ser tercero en Tucumán).

Gabriel Pozzo (Fiat Palio MR) otra vez será la principal carta del Solís Competición, escuadra que en esta prueba no contará con Rauly Martínez y Nicolás Madero, aunque sumará a Hernán Kim y a Gabriel Abarca para completar el plantel sobre los Palio MR. Claro que la armada del VRS no se quedará atrás con las presencias de Nicolás Díaz (quien atraviesa un gran momento y marcha cuarto en el torneo), Gerónimo Padilla (piloto que irá por la revancha tras quedarse con las ganas de celebrar tras liderar gran parte de la carrera en su tierra) y del joven Álvaro Marchetto.

La Compañía General de Rally llegará devaluada tras la baja de Juan Gil De Marchi por problemas de salud y la estructura solo contará con Fernando Scarlatta a bordo del Citroën DS3 MR. Mientras que el listado de 18 autos de la Clase Maxi Rally lo completan Rafael Pereyra (con el VW Gol del BART), Rubén Machado (VW del Satu), Paulino Conte (VW del DS Racing) y Alexander Figueredo (VW del Intercontinental).

¿Quién se suma a lista? En las cuatro fechas disputadas en la Clase 3, ningún protagonista logró repetir victoria. Gonzalo Monarca ganó en el arranque en San Luis, Diego Pereyra lo hizo en Corrientes, Omar Kovacevich festejó en Entre Ríos y Tomás García Hamilton venció por primera vez en Tucumán, su tierra. La gran regularidad le permitió a estos dos últimos escaparse en la lucha por el cetro. El piloto del Subaru del Lucich Rally Team aventaja al del Schroeder, aunque por motivos personales deberá ausentarse en esta cita. A esta situación Kovacevich intentará aprovecharla, al igual que Pereyra (Mitsubishi del Solís), que marcha tercero.

Aunque muchos otros pretenderán dar la sorpresa, como los casos de Elder Tasca, Luciano Preto, Manuel Bejar, Raúl Racca, Antonio Prevedello, Juan Machado, Emiliano Giovanardi y el experimentado Daniel Preto, quien irá por su segunda prueba al hilo tras regresar en Tucumán y mostrarse competitivo. Mientras que Rodrigo López y Nicolás Nieto se suman a esta clase para intentar aprovechar la localía y representar de la manera a los riojanos.

Ahora, por los puntos. La Clase Junior comenzará oficialmente con su torneo luego de las presentaciones de varios autos en Entre Ríos y Tucumán que sirvieron para que pilotos y equipos acumulen kilómetros sobre estos nuevos vehículos. Luciano Bonomi (Palio), Favio Grinovero (Palio), Diego Grion (Palio), Nicolás Carlomagno (Gol), Esteban Bilbao (Fiesta), Nadia Cutro (Palio), Alicia Reina (Palio), Lucas Machado (Gol), Matías Machado (Gol) y Nicolás Roda (Ka) serán los protagonistas que pondrán primera y marcarán el inicio de la era Junior en el Argentino.

Quiere seguir de racha. Samir Assaf buscará su tercer éxito al hilo con su Ford Ka en la Clase 9 para tomar aún mas diferencia en la cima de este certamen. Aunque el del Hurlingham sabe que no será una tarea sencilla, ya que Juan Roldán (Ka), Mauro Debasa (Clio), Germán Galfrascoli (Ka), Pablo Morán (Ka) y Rodrigo Nieva (Ka) intentarán cortar este momento exitoso del joven tucumano.

Para tener en cuenta. La quinta fecha del año tendrá un total de 11 pruebas especiales que totalizarán 146,34 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9:30 con la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato) en la zona del Parque de la Ciudad. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de cada clase, todo el colorido del Argentino se desplegará desde las 20 en la Plaza 25 de Mayo de la capital riojana, donde los fanáticos podrán disfrutar de la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato Maxi Rally: 1) C. Menzi, 135.5 puntos; 2) F. Villagra, 101; 3) M. Ligato, 83.5; 4) N. Díaz, 70; 5) A. Cancio, 57; 6) G. Pozzo, 51; 7) J. Gil De Marchi, 47; 8) N. Fuchs, 46; 9) G. Padilla, 44.5; 10) A. Marchetto, 30. Campeonato Clase 3: 1) T. García Hamilton, 137.5; 2) O. Kovacevich, 120.5; 3) D. Pereyra, 78; 4) E. Tasca, 57; 5) M. Bainotti, 48.5. Campeonato Clase 9: 1) S. Assaf, 167.5; 2) J. Roldán, 92; 3) M. Debasa, 84; 4) G. Galfrascoli, 78.5; 5) J. Castro, 49.

Comentarios
 
Noticia sponsorizada por
 
 
 
derojoaverde.com.ar :: tc2000 - tc - automovilismo - f1 - wrc - rally
SECCIONES
Home
Noticias
Multimedia
Contacto
NEWSLETTER
Suscribite a nuestros boletines.